Foto: RRSS. / El tinglado se desplomó en medio de una intensa granizada, el sábado.
La Alcaldía es parte de una inspección técnica para determinar responsabilidades. Una intensa granizada caía al momento de la tragedia ocurrida el sábado.
Mientras los heridos reciben tratamiento y se da el último adiós a los fallecidos, la Alcaldía de Achacachi y la Policía han empezado las investigaciones, con el fin de determinar si existe alguna responsabilidad en la trágica caída de un tinglado en una unidad educativa del municipio.
“Todos y cada uno de los elementos están siendo investigados por parte de la Policía Boliviana, para ver si existe responsabilidad penal de alguna persona en la realización de este evento”, expresó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
La tarde del sábado, durante una intensa granizada, el tinglado del colegio Gualberto Villarroel, en Achacachi, se desplomó sobre decenas de personas que habían asistido a un acto de graduación. Como resultado, siete personas fallecieron y al menos 17 resultaron heridas.
El ministro de Educación, Édgar Pary, indicó que el tinglado data de 2013 y que su construcción fue responsabilidad del gobierno municipal. La Alcaldía de Achacachi anunció una inspección. De momento, considera que las inclemencias del tiempo fueron causantes de esta tragedia, puesto que “no hubo indicios” de un desgaste de la estructura.
“Estamos trasladándonos a una inspección técnica, junto con el área técnica, la Policía, Seguridad Ciudadana y todas las instituciones que correspondan”, afirmó el secretario municipal de Desarrollo Humano de Achacachi, Carlos León, a la red Unitel.
TINGLADO
León aclaró que la actual administración municipal está vigente hace un año y que no recibieron informes de la pasada gestión, puesto que no hubo transición. Sin embargo, aseguró que se hace un seguimiento de las condiciones de las unidades educativas, en coordinación con los consejos educativos, maestros y directores.
“Ahora tenemos que reunirnos con las autoridades, vamos a hacer la inspección técnica, para obtener la información necesaria”, indicó el funcionario.
En tanto, 13 heridos se recuperan de manera favorable en el hospital de Achacachi. A al menos cuatro fueron los enviaron a nosocomios de tercer nivel, dado que tenían fracturas y otras lesiones complicadas.
Las familias de las víctimas fatales instalaron desde el domingo los velorios. Testigos afirman que en el afán de protegerse de la intensa granizada, decenas de personas se resguardaron bajo el tinglado. Este habría cedido de pronto, cayendo sobre los presentes.
/RI/Fuente: La Razón