Foto: Según la Fiscalía, se redujeron casos de feminicidio e infanticidio.
Las denuncias por violencia de género suman 46.000.
Desde el 1 enero hasta el 30 de noviembre ocurrieron en el país 83 feminicidios y 35 infanticidios; la mayoría de estos hechos se registraron en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, según datos del Ministerio Público.
El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, informó que los casos de feminicidio se registran en mayor índice en los departamentos de La Paz con 34 muertes y Santa Cruz con 18. En tanto, Cochabamba tiene 10 casos; Potosí, 7; Tarija, 6; Beni, 3; Oruro, 3 y Chuquisaca, 2.
De acuerdo con las investigaciones, la causa de la mayoría de las muertes, 34, fue por asfixia, seguido de golpe o trauma con 24, arma blanca 20, arma de fuego uno, intoxicación por sustancia uno y otros.
Según el Ministerio Público existe una reducción de estos hechos, ya que en 2020 se registraron 106 casos y 101 en 2021.
El funcionario informó que de estos casos, 20 ya están con sentencias; 37, en etapa preparatoria; 10, en la etapa preliminar; 10 con acusación formal y 3 están con extinción de la acción y otros.
Además, se identificó que el 84,33% de los presuntos responsables de los crímenes cumplen detención preventiva, aguardan la audiencia de juicio oral y cumplen sentencia condenatoria.
Infanticidios
Respecto a la muerte de menores de edad, La Fiscalía registró 35 infanticidios entre enero y noviembre. También La Paz es el departamento con más casos, 15; seguido de Santa Cruz con 6. Potosí reportó 6, Cochabamba 4, Tarija 2, Chuquisaca 1 y Oruro 1.
Fajardo explicó que de igual forma hubo reducción en estos hechos en comparación con 2020 cuando 49 niños y niñas fueron asesinados y 40 en 2021.
“Esto demuestra que los hechos están en desescalada, es lo que espera toda la población”, expresó el fiscal.
Según las pesquisas, 12 menores de edad murieron por asfixia, 10 por golpe o trauma, 6 intoxicados, 5 por heridas de arma blanca y 2 por otros motivos.
En 15 infanticidios, la madre fue la autora del crimen, en 5 los padres, en 3 los padrastros, en 2 el padre y la madre, en 1 la tía y en 1 la madrastra. En 3 casos, las víctimas no tenían relación con el autor y 3 casos aún están por determinar al autor.
Cinco casos están con sentencia, 8 con acusación formal, 12 están en etapa preparatoria y 3 en etapa preliminar.
/RI/Fuente: La Razón