Foto: ERBOL. / Autoridades del los ministerio de Defensa, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, brindan conferencia de prensa.
HAY 102.440 FAMILIAS AFECTADAS
Frente a la situación de la sequía que golpea al país, el Gobierno lanzó este miércoles un plan para combatir esta problemática que afecta a unos 153 municipios. El proyecto contempla un presupuesto de Bs 122 millones.
Se trata del denominado “Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía” en el que participan de manera multidisciplinaria los equipos técnicos de los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Defensa y Medio Ambiente y Agua.
Entre las principales que se realizarán se encuentra la perforación de pozos, la provisión de agua en tanques PVC de diferentes capacidades, se alquilarán cisternas, se construirán atajados con capacidad entre 100 y 200 metros cúbicos de almacenamiento de agua, entre otras acciones.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, informó que inicialmente se pondrá en actividad y respuesta inmediata Bs 27.217.988 en una primera etapa y posteriormente, se destinarán más recursos presupuestados.
“A los municipios que se encuentran en esta situación, a consecuencia de la sequia, el Gobierno nacional está dando respuesta a las solicitudes que se han presentado”, afirmó.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que el fenómeno de La Niña trajo serios problemas, principalmente con las heladas y ahora con la sequia y el incendio en varias partes del país.
“Hay un requerimiento urgente de agua en 153 municipios y posteriormente se va a atender la afectación con el apoyo de semillas, fertilizantes, de los cuales 84 estarían con problemas de producción”, sostuvo.
En primera instancia se atenderán los problemas “urgentes” con cisternas, agua necesaria, perforación de pozos y atajados, respectivamente. Posteriormente se trabajará en la reactivación económica con los insumos que se requieran para que los habitantes afectados puedan empezar a sembrar y producir.
“Son 2.020 comunidades y estamos hablando de más de 102.440 familias afectadas y una superficie de más de 140.852 hectáreas hasta el momento contempladas con la verificación que ha hecho el equipo técnico de los diferentes ministerios”, precisó Gonzales.
El plan consistirá en la dotación de semilla y urea, que está bajo responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. De acuerdo con el avance y ejecución del proyecto se irá respondiendo a la demanda de los municipios que se encuentren afectados en la producción.
Incendios
Según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, el país cuenta con las condiciones técnicas y humanas para poder enfrentar los incendios que se generen. A comparación a lo que ocurre en otros países, afirmó que la cantidad de afectación es menor en Bolivia.
“Nosotros estamos utilizando fundamentalmente agua y no estamos utilizando ningún elemento químico porque estamos convencidos que estos elementos químico a la larga tienen efecto sobre nuestra naturaleza”, remarcó.
Equipos de Bomberos, junto con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se encuentra en todos los lugares donde se reportaron los incendios. La “mejor forma” de combatir los incendios es con la aeronave Bambi Bucket por el lugar de geografía y se combina con el trabajo por tierra, aseguró.
En una evaluación a los incendios que se generaron entre este martes a miércoles, Calvimontes señaló mejoraron debido a que comenzaron a registrarse precipitaciones pluviales como en la zona de los valles de Santa Cruz.
/RI/Fuente: Erbol