Foto: Dos pobladoras del occidente recorren el altiplano, la región más afectada por la sequía.
El Gobierno afirma que a la fecha se tiene más de 1.000 hectáreas afectadas y pérdida en el ganado, debido a los cambios climáticos.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) afirmó que la sequía, principalmente en el occidente, continuará en Bolivia incluso hasta 2023. Se calcula que se alargue hasta marzo próximo, cuando empiece a menguar su intensidad. En el oriente y parte de la Amazonía, mientras tanto, habrá intensas lluvias, lo que provocará inundaciones.
“El fenómeno de la Niña está desde el año 2020, se ha extendido hasta la fecha actual y va a estar presente hasta el mes de marzo del 2023, (el fenómeno) fue retrasando las lluvias. Sin embargo, en la Amazonía, en el oriente ya se están regularizando las lluvias, pero se presentarán inundaciones”, explicó el director del Senamhi, Hugo Mamani, citado por el matutino El Mundo.
Detalló que el fenómeno de La Niña en Bolivia, que tiene efectos de calentamiento en las temperaturas, se está manifestando este año con el retraso de las lluvias en la región del altiplano, valles y algunas regiones del Chaco.
Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo, dijo que a consecuencia de las sequías y heladas, varios municipios se están declarando en estado de emergencia. De los más de 340 municipios, 42 están afectados a nivel nacional.
Más de 1.000 hectáreas fueron afectadas por los cambios climáticos y la pérdida de ganado y otros animales. Lamentó que las comunidades afectadas en los municipios hayan tenido que paralizar sus cultivos de hortalizas, tubérculos y otros.
El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Eber Rojas, precisó que la sequía causó pérdidas en sembradíos de trigo, papa, haba y maíz. Confían que en diciembre se regularice la lluvia y pueda contribuir a la producción de alimentos.
/RI/Fuente: Página Siete