Foto: Archivo. / Pleno de Diputados.
La Paz, 21 de noviembre de 2022 (ABI). – El Censo de Población y Vivienda como futura ley del Estado se discutirá desde este lunes en el pleno de los Diputados.
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), de acuerdo con el legislador Juan José Jáuregui, acudirá al debate parlamentario con la “predisposición” de generar una norma que confirmé la línea establecida por el Órgano Ejecutivo a través del Decreto Supremo 4824.
El Decreto 4824 señala la fecha del Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024 y la redistribución de recursos por coparticipación para septiembre del mismo año.
La futura norma, de aprobarse, cumple la expectativa de la institucionalidad cívica de Santa Cruz, indicó la bancada del MAS.
En el cabildo cruceño del pasado 13 de noviembre, el líder cívico Rómulo Calvo, a través de un vídeo pregrabado, antes de plantear la primera de cinco preguntas argumentaba: “Exigimos que el contenido del Decreto 4824 se formalice en una ley…”.
Y luego, Calvo, preguntó: “¿Están todos de acuerdo en instruir a nuestros legisladores para que de manera inmediata gestionen la aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del Censo antes de las elecciones de 2025?”
El presidente de Diputados, Jerges Mercado, informó que ya se cuenta con un proyecto de ley que ratifica el decreto del censo, incorpora la redistribución de escaños y garantiza la entrega de resultados del empadronamiento nacional al Tribunal Supremo Electoral en septiembre de 2024.
Se trata, adelantó, de un proyecto de ley más “ preciso y exacto”.
Dijo que, en ese marco, el paro cruceño, que este lunes cumple 31 días, debe levantarse.
La agrupación política Comunidad Ciudadana, según Enrique Urquidi, tiene también “toda la voluntad” para lograr una ley que genere confianza y certidumbre en la ciudadanía para “poner fin a la movilización en Santa Cruz”.
/RI/Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)