Foto: Archivo ATB. / Uno de los equipos de alta tecnología de los centros inaugurados.
La Paz, 08 de noviembre de 2022 (ABI). – El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la ciudad de La Paz, emplazado en la zona de Achumani, entrará en operaciones en abril de 2023, informó el presidente Luis Arce en su informe de gestión.
“Tiene una ejecución física del 74% y se tiene previsto que, a finales de enero (de 2023), se concluyan las obras civiles y entre en operación en abril. Dispondrá de tres áreas de trabajo para dar una adecuada atención a los pacientes con cáncer”, explicó.
En el área de Medicina Nuclear, el centro contará con un equipo de tomografía computarizada por emisión de positrones y otro de tomografía computarizada por emisión de fotón único. En Radioterapia se contará con dos aceleradores lineales, un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis y un tomógrafo simulador, mientras que en el área de Oncología Clínica y Quimioterapia Ambulatoria se tendrá ocho consultorios para atención de pacientes oncológicos.
El Gobierno informó que la red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia está compuesto por tres centros integrales en las ciudades de El Alto, Santa Cruz y La Paz. Se tiene el objetivo de brindar una atención integral del cáncer con alta tecnología y especialistas en tecnológica. En conjunto, cuentan con una inversión de $us 163 millones.
“Con mucha satisfacción, este año inauguramos y pusimos en marcha el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto en marzo. De la misma forma sucedió con el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Santa Cruz en septiembre 2022”, recordó.
/RI/Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)