Foto: La Razón-Archivo. / Dirigentes del transporte pesado dicen que cientos de sus afiliados están perjudicados.
Pide que se levante el veto a exportación de 6 productos.
Los principales gremios del transporte pesado del país cerraron filas contra el anuncio del Gobierno de suspender temporalmente la exportación de soya y sus derivados (torta, harina y aceite), azúcar y carne de res, se informó ayer.
Ayer jueves iniciaron con el bloqueo de la frontera en Tambo Quemado y advirtieron que paulatinamente lo harán con otras fronteras hasta que las autoridades den un paso atrás en esa decisión que no solo afectará a una región, sino a todo el país.
El Gobierno anunció el miércoles 26 la suspensión temporal de exportaciones para “resguardar la seguridad alimentaria, hasta que se restituya las condiciones de normal abastecimiento a toda la población boliviana”. La medida afecta a los productos derivados de la soya, el azúcar y la carne de res.
La determinación fue asumida en medio del paro indefinido en Santa Cruz, que empezó el sábado 22 y que exige que el Censo se sea en 2023, y no en 2024.
PERJUICIO
La Cámara Boliviana de Transporte decidió bloquear desde ayer la frontera de Tambo Quemado, debido a que tienen cerca de 1.500 camiones con carga de exportación parados en diferentes puntos fronterizos, y no pueden avanzar debido a la determinación del Gobierno.
El dirigente Alfredo Borja explicó a Unitel que el cierre de fronteras será escalonado: iniciaron con Tambo Quemado; hoy, Desaguadero y Pisiga.
La Cámara Departamental de Transporte (Cadetran) de La Paz también se declaró en estado de emergencia: exigió al Gobierno desistir de la medida de suspender temporal de exportaciones; caso contrario, amenazó con sumarse al bloqueo de fronteras para evitar también las importaciones.
“Con la prohibición anunciada no solo nuestro rubro estará afectado, sino los proveedores de diferentes departamentos como Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, La Paz y Chuquisaca que exportan sus productos a Chile y Perú”, dice parte del comunicado de Catedran.
La nota agrega que con la medida adoptada por el Gobierno muchas familias quedarán sin fuente laboral y se afectará la estabilidad económica de todos los bolivianos que están en plena reactivación de la economía.
/RI/Fuente: La Razón