Foto: Uno de los puntos de bloqueo en La Paz.
El sector de Huanuni pide la abrogación del DS 4783, mientras que los choferes rechazan la cumbre del transporte organizada por la alcaldía.
El centro de la ciudad de La Paz amaneció este miércoles completamente bloqueado. Mineros de la empresa Huanuni se asentaron principalmente en la avenida Camacho, mientras que choferes cortaron el paso en el Prado.
Las medidas de presión del sector minero busca principalmente la abrogación del DS 4783. Ayer protagonizaron la toma de la Central Obrera Boliviana (COB) y una vigilia a la altura del Centro de Comunicaciones, y este miércoles instalaron un mitin entre la avenida Camacho esquina Bueno, donde uno de los dirigentes aclaró que su sector “no abandonó la mesa de diálogo” como advirtió ayer el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, tras la reunión, según un reporte de Unitel.
Cerca de las 6:40 de hoy, se escucharon los primeros dinamitazos a la altura de la avenida Montes. Algunos vehículos del transporte público desistieron de continuar con el trayecto hasta sus puntos de llegada, al estar en medio de las detonaciones.
Por otro lado, transportistas también bloquean en rechazo a la cumbre de transporte prevista por la Alcaldía para hoy. Durante el encuentro se abordará la reorganización vehicular en la urbe.
Los choferes se asentaron en el Prado y hubo amagues de enfrentamientos entre algunos manifestantes con transportistas que optaron por trabajar.
Los manifestantes continuaron llegando durante la jornada. La cumbre del transporte debe llevarse a cabo en un edificio de la avenida Mariscal Santa Cruz, pero los choferes impiden el ingreso.
Los bloqueos en el centro provocaron largas filas en los teleféricos a primera hora, principalmente en los que conectan a la ciudad de El Alto con La Paz. Además, en el Colegio Sagrados Corazones se suspendieron las clases presenciales.
Según el reporte de algunos medios televisivos, las personas se volcaron a los teleféricos, morado, amarillo y verde. En el amarillo, que va desde ciudad de Satélite y pasa por Cotahuma, Sopocachi y curva del Olguín, la gente hacía una larga fila.
Esto ocasionó la molestia y el reclamo de los usuarios porque no pudieron llegar a tiempo a sus destinos.
En el caso de la Unidad Educativa Sagrados Corazones, que está ubicado en plena avenida Mariscal Santa Cruz, comunicaron que por resguardar la seguridad física de los alumnos, este miércoles pasarán clases virtuales.
La medida se asume luego que los mineros de Huanuni hacen frecuentemente detonaciones de dinamita en pleno centro de La Paz.
/RI/Fuente: Página Siete