Foto: El 15 de agosto se realizó una mesa técnica de socialización con instituciones cruceñas.
El encuentro se realizará este 11 de octubre en la capital cruceña.
Una vez que se determinó realizar el diálogo por el Censo de Población y Vivienda en Santa Cruz, el Gobierno advirtió que aún hay instituciones de ese departamento que buscan politizar el proceso, y generan un riesgo de “inestabilidad” y crisis.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó que pese a esa eventualidad el Ejecutivo está abierto al debate y advirtió sobre las pérdidas económicas que podía sufrir esa región si va al paro indefinido desde el 22 de octubre si es que el Gobierno no adelanta el Censo para 2023.
“El Censo está siendo —por algunas personas que forman parte de ese Comité Interinstitucional, por algunos pequeños grupos— utilizado como una bandera política para confrontarnos, para dividirnos, para desestabilizarnos, para generar en nuestra población nuevamente la sensación de incertidumbre”, aseveró ayer la ministra Prada durante una entrevista en la televisora estatal.
DAÑO
Lamentó, además, la afectación que podría sufrir Santa Cruz, en el ámbito económico, pues según cálculos hechos por el Gobierno, esa región se arriesga a perder, por día, $us 36 millones.
El 30 de septiembre, autoridades, instituciones, cívicos y organizaciones cruceñas, aglutinadas en el Comité Interinstitucional, llevaron a cabo un cabildo en el que ratificaron la demanda de que el Censo se realice el próximo año y no en 2024, como establece el Decreto Supremo 4760.
Ante ese escenario, el Gobierno convocó a las instituciones cruceñas a instalar una mesa técnica para zanjar esta situación; de inicio, el encuentro debía realizarse en La Paz; no obstante, el fin de semana el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, anunció que la reunión se llevará a cabo en Santa Cruz, como una señal de acercamiento y “vocación de diálogo”.
Prada sostuvo que las medidas de presión y conminatorias son promovidas por “pequeños grupos” que pretenden volver a los tiempos de “inestabilidad” y de crisis, utilizando al Censo “como una bandera política”.
Cuestionó que el Comité Interinstitucional haya rechazado asistir a la reunión, pues ellos mismos propusieron que se desarrolle en Santa Cruz, para exponer y justificar su propuesta de adelantar el empadronamiento nacional.
“Ahí no está representada toda Santa Cruz, ahí no hemos visto a los municipios. ¿O es que para ellos no son Santa Cruz, las provincias no son Santa Cruz, las organizaciones sociales, todos los pueblos indígenas originarios, no son Santa Cruz?”, cuestionó.
MEDIDAS
La Ministra de la Presidencia recalcó que para este martes 11 de octubre está abierta la convocatoria para instalar la mesa de diálogo con los representantes de esa región, para que presenten sus argumentos técnicos con el objetivo de justificar los ajustes del actual cronograma, que establece la realización del Censo para mayo y junio de 2024.
Al respecto, el ministro Cusicanqui afirmó que en el encuentro también participarán representantes de organismos internacionales, como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), de manera presencial, y de modo virtual los del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).
/RI/Fuente: La Razón