Foto: ANF – Apg. / Los dirigentes de Adepcoca, Raúl Uria y Freddy Machicado.
La justicia determinó ayer negar el pedido de cesación a la detención preventiva del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, y del presidente de la Juventud Yungueña, Raúl Uria, y ratificó que continúen en el penal de San Pedro mientras se realiza la investigación por la quema del mercado ilegal de coca.
Ambos fueron enviados a la cárcel con detención preventiva por la quema y destrucción del mercado ilegal de coca instalado por el aliado del MAS, Arnold Alanes. Ayer, varios productores de la hoja de coca se dieron cita en el mercado paralelo.
La dirigencia pide que se desprecinte el mercado para iniciar con las refacciones Pese a que la Ley General de la Coca permite sólo el funcionamiento de dos mercados, el Gobierno no ha ordenado a Alanes cerrar el centro de abasto ubicado en la zona de Villa El Carmen.
Los abogados de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) se constituyeron en defensa de los tres dirigentes cocaleros que guardan detención en el mismo centro penitenciario. Según la abogada, en la audiencia de Freddy Machicado, la jueza dio la razón a su colega que envió a la cárcel al dirigente cocalero y no observó que se cometieron arbitrariedades e ilegalidades en el momento de la aprehensión.
“La jueza dijo que podía influir negativamente sobre los partícipes (en el caso), que era un riesgo inminente para la sociedad. También se expuso que Machicado no tendría un domicilio, un trabajo y un arraigo natural, es decir, le generan riesgos procesales para simplemente tenerlo detenido y ahora la Sala Penal Segunda confirmó sin entrar al fondo de todas las vulneraciones de derechos que existió en la detención del dirigente imputado por 15 delitos”, explicó Carmen Arista abogada de la APDH.
En el caso del dirigente Uria, el abogado Jorge Valda informó que la jueza desvirtuó los riesgos procesales como el riesgo de fuga y que acreditó trabajo y que no es peligro para la sociedad, pero continuará detenido porque existe el riesgo de obstaculización en la investigación.
“En este riesgo de obstaculización ha indicado que continuaría la detención preventiva, obvio que fue una resolución incongruente porque ya no existe el riesgo de fuga, cuál es la necesidad de que este privado de libertad”, cuestionó en declaraciones a la ANF.
Detención de Machicado
El 14 de septiembre, en horas de la madrugada, Freddy Machicado fue llevado primero a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen del centro de La Paz. Luego fue trasladado a El Alto.
Detención de Uria El 15 de septiembre, la Policía aprehendió al presidente de la Juventud Yungueña. Mientras éste realizaba un viaje al departamento de Beni, en 24 horas lo aprehendieron, imputaron y encarcelaron por el delito de tráfico de armas.
/RI/Fuente: Los Tiempos