Foto: Gerson Rivero.
La protesta cumple su tercer día y pese a que el Concejo Municipal de Warnes ha cedido en las demandas, las juntas vecinales y de padres aún no levantan el bloqueo.
Alrededor de las 07:00 de la mañana de hoy, la Policía procedió a levantar el bloqueo en Warnes. Las juntas vecinales y escolares exigían que se cumpla el presupuesto para salud y educación en el municipio. También demandaban que se otorgue el desayuno escolar. Los cortes de ruta se masificaron hasta el km. 8 en la carretera Norte, que une a Santa Cruz con Cochabamba y el interior del país.
Tras dos días de bloqueo de los padres de familia de Warnes, exigiendo que el Concejo Municipal ceda parte del presupuesto de su POA a inversión en educación y salud, y de que otros sectores decidieran sumarse a esta protesta, los concejales anunciaron esta mañana que ceden a la exigencia y reducirán sus recursos para 2023 de Bs 11.5 millones a Bs 8 millones.
No obstante, los padres de familia exigían la presencia de los concejales en los puntos de bloqueo para volver tener garantías de que cumplan con lo pactado. Esto sucedió durante la madrugada de este lunes. Los bloqueos llegaron a genera colas de camiones de al menos 5 kilómetros.
Los problemas en el municipio no son nuevos y los bloqueos se vienen reproduciendo periódicamente a lo largo del año. El 19 de abril se interrumpió el tránsito en la carretera. En esa ocasión el detonante fue una ola de crímenes en esa localidad. Los padres de familia y vecinos warneños denunciaban robos, violaciones, microtráfico e intentos de rapto.
/RI/Fuente: La Razón