Foto: AFP. / La marcha de Adepcoca contra el mercado paralelo, la semana pasada.
El vocero presidencial Jorge Richter dijo ayer que el Gobierno no dialogará con la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz bajo medidas de presión y “ultimátums”, pero afirmó que su pliego es analizado por el Ejecutivo.
“Hay una intimidación a ir a cumplir determinadas disposiciones que tiene el pliego, como por ejemplo que se retire a algunos ministros. Esto de imponer y de dejar sentado que hay ultimátums, conminatorias, no es un diálogo. Este pliego petitorio tiene unas connotaciones más de que pedir diálogo, de predeterminar a las decisiones que deba asumir el Gobierno”, dijo Richter a los medios en La Paz.
El Comité de Autodefensa de Adepcoca emplazó a la administración de Arce a responder hasta hoy su pliego de demandas de 13 puntos.
El pliego de Adepcoca pide la renuncia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales; la abrogación de la Ley General de la Coca, y el cierre definitivo del mercado paralelo de coca del sector de Arnold Alanes, ubicado en Villa El Carmen.
El pasado jueves, una masiva marcha de Adepcoca tomó el mercado paralelo y lo incendió.
Richter descartó el diálogo bajo presión y lamentó las acciones violentas contra la propiedad y las personas por parte de Adepcoca.
“Las acciones de violencia que han implementado esta dirigencia de Adepcoca tienen antecedentes en el Estado. El 4 de octubre del año pasado, cuando se estaba recomponiendo la nueva dirección de Adepcoca, hubo un desconocimiento, lo que en ánforas y en aclamación de asamblea se había decidido. Se desconoce aquello y fundamentalmente lo que se hace es nuevamente ir y por la vía violenta, tomar las edificaciones, y a partir de allí ejercer de facto una comercialización de la hoja de coca”, dijo.
Fiscalía analiza indagar incendio
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, afirmó que se analiza abrir una investigación sobre la toma y quema del mercado paralelo de coca, ocurrida el pasado jueves, para lo que la Policía ya colectó evidencias y pruebas.
Según la Policía, el caso podría ser investigado por robo agravado y lesiones graves, aunque no se descarta otros tipos penales.
Desde Adepcoca, el dirigente Freddy Machicado aseveró que estas investigaciones sólo ocasionan más tensión, porque una de las exigencias del sector cocalero es que ya no se persiga judicialmente a los dirigentes.
/RI/Fuente: Los Tiempos