Foto: Vecinos de Villa EL Carmen piden paz para ese sector.
La Dirección Departamental de Educación pidió resguardo policial para las unidades educativas y autorizó que se cambie a la modalidad de enseñanza virtual el día que llegue la marcha de la Adepcoca de Machicado.
Los colegios de las zonas de Villa El Carmen y Villa Fátima se encuentran en alerta ante la llegada de una marcha de cocaleros desde los Yungas de La Paz, que amenaza con reactivar el conflicto y enfrentamiento por el comercio de coca.
La Dirección Departamental de Educación de La Paz instruyó pasar de la modalidad presencial a la de a distancia, para proteger a la comunidad educativa, dado que los conflictos se suelen centrar en Villa El Carmen y Villa Fátima, donde están los mercados de coca.
“Eso ya se ha instruido, vamos a pasar a la modalidad virtual solo por el día (que llegue la marcha a La Paz), hemos pedido resguardo policial del Comando Departamental para las unidades educativas”, informó el director departamental de Educación, Carmelo López.
Dos grupos de cocaleros, afines a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), liderada por Freddy Machicado emprendieron una marcha desde los Yungas hacia la ciudad de La Paz, para exigir el cierre del mercado de coca de Villa El Carmen, de otra fracción de la asociación dirigida por Arnold Alanes y que es paralelo al que ellos tienen en Villa Fátima.
Por este mismo conflicto ya hubo un conflicto y enfrentamientos constantes por cuatro semanas en dichas zonas, lo que obligó a pasar a clases a distancia en los colegios aledaños. No obstante, ahora que los problemas cesaron, los estudiantes volvieron a las aulas.
Se prevé que la marcha llegue el miércoles. “Hoy (lunes) las clases son normales, al igual que mañana, pasado, miércoles, ya preveremos, si es que llega la marcha pasaremos a modalidad virtual”, ratificó López.
/RI/Fuente: La Razón