Foto: Carlos López. / La instalación de 70 cámaras en la ruta de la entrada folklórica, ayer.
Cochabamba
A dos días de la Entrada Folklórica de Urkupiña, la Alcaldía de Quillacollo inició ayer la instalación de 70 cámaras de seguridad denominadas “ojos vivos” a lo largo de la ruta de más de cuatro kilómetros para brindar seguridad a los asistentes, informó el alcalde Héctor Cartagena.
Posteriormente, se prevé ampliar el proyecto en coordinación con la Policía con una inversión de aproximadamente un millón de bolivianos a otras calles del municipio, adelantó.
“Hasta el viernes está garantizada la conclusión de la instalación de las cámaras a fin de brindar seguridad a los miles de feligreses que van a llegar. Este es un proyecto piloto de lo que instalaremos en los 10 distritos”, dijo la autoridad municipal.
Asimismo, en el marco de la prevención de hechos ilícitos, la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) y la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv) realizaron simulacros para recomendar a la población que tome conciencia de los desenlaces fatales que podría provocar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
El Servicio Departamental de Salud, la Cruz Roja, la Policía y la Alcaldía coordinaron acciones de atención a emergencias durante la festividad.
Entre las medidas determinadas para contener los contagios de la Covid-19 se prohibió el consumo y venta de bebidas alcohólicas a 100 metros a la redonda del recorrido de 4,5 kilómetros que realizarán más de 50 fraternidades.
Autoridades invitadas
El municipio ya envió las invitaciones a las autoridades nacionales y subnacionales, entre ellos el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y ministros de Estado para participar en la misa central de Urkupiña y en el palco para la entrada. Se espera la confirmación hasta este viernes.
El sábado 13 de agosto se iniciarán las actividades a las 8:00 con la procesión de advocaciones al templo de San Ildefonso y a las 14:00 la Entrada Autóctona. El domingo a las 9:00 inicia la entrada folklórica y misas dominicales.
Estrenan plaza remozada
A días de la fiesta central de Urkupiña, la Alcaldía del municipio de Quillacollo anunció la entrega del proyecto de remodelación de la plaza Bolívar para la noche de este viernes.
“Es una obra importante que se ha ejecutado con miras de Urkupiña. Lo llamamos la cara de Quillacollo. Ha costado arduo trabajo, pero hemos logrado concluir al cien por ciento”, sostuvo el alcalde del municipio, Héctor Cartagena.
Según la Secretaría de Parques y Áreas Recreativas, el remozado de la plaza se realizó sin dañar los más de 100 árboles inventariados, se ampliaron las jardineras y el área de las raíces de los árboles que estaban “estrangulados” por el cemento.
/RI/Fuente: Los Tiempos