Foto: EL DEBER. / El mercado Mutualista de Santa Cruz, en cenizas tras el incendio del domingo por la noche.
El incontrolable incendio ocurrido entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en el mercado Mutualista de Santa Cruz consumió más de mil casetas, dejando en la nada a cientos de familias que incluso arriesgaron sus vidas para tratar de rescatar algunos de sus productos.
El desastre comenzó alrededor de las 22:45 del domingo, cuando los comerciantes alarmados trataron de apagar el fuego, que, sin embargo, fue expandiéndose sin freno. La Policía y Bomberos hicieron un arduo trabajo para sofocarlo, pero sin resultado.
Las casetas iban ardiendo y los comerciantes, desesperados, ingresaban a sus puestos para tratar de salvar algunos de sus productos sin importarles el riesgo que corrían.
Tras sofocar el fuego en la madrugada, el mercado quedó convertido en cenizas. Las miradas de las familias afectadas iban de la tristeza a la impotencia al ver lo que había quedado de su trabajo.
El subcomandante de la Policía de Santa Cruz, Edson Claure, informó que una comisión de investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) inició las investigaciones para identificar las causas.
Además, se encontró un paquete de municiones en una de las casetas, lo que puso en riesgo la vida de los bomberos en el operativo de control.
El jefe policial también explicó que se investiga al propietario de la caseta que vendía estos artefactos, ya que hizo que los funcionarios retrocedieran y se pongan a resguardo detrás de los motorizados, pues, con el calor del incendio, las municiones podrían ser expulsadas y herir a quienes estaban en el lugar.
Aún no fueron cuantificadas las pérdidas, ya que hasta el mediodía de ayer los Bomberos continuaban con el trabajo de campo para enfriar la zona y evitar que el fuego se reactive. Se tiene el reporte de 15 personas afectadas por intoxicación, que fueron auxiliadas por el personal de las ambulancias que también se hizo presente en el lugar.
Uno de los bomberos voluntarios, Álvaro Castillo, señaló que, al ingresar al mercado, se detectaron en el interior de las casetas las municiones de armas de grueso calibre.
“No sé mucho de armas, pero nos ha dejado en riesgo y han podido lesionar a cualquiera”, dijo el voluntario.
Tras sofocar el incendio, los comerciantes no se resignaron a perderlo todo, rebuscaron en medio de las cenizas y escombros si se salvaron algunos productos.
Alcalde destinará 100 mil bolivianos
El alcalde municipal, Jhonny Fernández, anunció que 100 mil bolivianos se destinarán para los comerciantes afectados por el incendio en el mercado Mutualista.
Asimismo, se coordinó con la Policía para que ésta resguarde los pocos productos que quedan para comercializar en la calle.
/RI/Fuente: Los Tiempos