Foto: Alvaro Valero. / La Dirección Departamental pidió a las alcaldías proporcionar los insumos de bioseguridad.
Hasta este viernes se define la modalidad en el municipio de La Paz.
Aunque la quinta ola de la pandemia del COVID-19 continúa en ritmo de escalada, en el municipio de El Alto y el área rural del departamento de La Paz se planifica el retorno a las clases presenciales desde este lunes, tras un mes de vacación invernal.
Así lo informó el director departamental de Educación La Paz, Carmelo López, quien puntualizó que en esas regiones los índices de contagio del COVID-19 son bajos lo que da luz verde para retomar las clases en aulas; en tanto en el municipio paceño aún se analiza la modalidad pertinente.
En cambio, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz pidió incluso que las vacaciones se amplíen, pues considera que el riesgo de la pandemia es latente.
“En toda el área provincial es clases presenciales porque no tenemos casos de COVID-19, aquí en la ciudad de La Paz mañana (hoy) vamos a ver cómo están los contagios y posteriormente vamos a tomar la decisión con los tres directores distritales; en El Alto van a continuar con las clases presenciales, ya está definido eso”, aseveró el director.
López resaltó que para precautelar la salud de los estudiantes se mantendrá el horario de invierno ampliado en el retorno.
El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, indicó que, además, los directores no deben exigir el uso del uniforme, por las bajas temperaturas.
SITUACIÓN
“Lo que se ha ido manejando antes del descanso pedagógico, una hora de ampliación del horario de invierno, se va a seguir aplicando, pero ya estamos evaluando con el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) cómo están las temperaturas; entonces, muy posiblemente en las próximas semanas vamos a revertir el horario de invierno”, afirmó Puma.
El director exhortó a los gobiernos municipales a dotar los insumos de bioseguridad a los colegios para garantizar la protección, así como incentivar la vacunación de los estudiantes.
En el municipio de La Paz, que tiene las cifras de contagios más altas del departamento, la situación se define hasta hoy; padres de familia apoyan la educación presencial. “Las clases virtuales no han resultado, porque significa otro gasto y muchos trabajamos y no podemos estar en la casa, por esa razón nos hemos visto obligados a mandar a nuestros hijos a las unidades educativas”, dijo el presidente de las Juntas escolares de La Paz, César Mamani.
/RI/Fuente: La Razón