Tarija, 09 de julio de 2022. AN. Por mandato del Presidente Luis Arce Catacora, la Aduana Nacional, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), intensificaron operativos de control en la frontera con Argentina desde el 7 de julio; a través de la designación de 500 efectivos militares por parte de las FF.AA. y más de 100 técnicos de la Aduana Nacional, informó la Presidenta Ejecutiva de la Institución, Karina Serrudo Miranda.
Además, se dispuso drones para ampliar la visualidad del tránsito migratorio entre ambos países, cámaras corporales en los uniformes de los funcionarios para registrar cada uno de los controles y 50 vehículos que circularán en las rutas adyacentes que intenten ser usadas por los contrabandistas.
Todos estos esfuerzos son enfocados en fortalecer los controles en los Puntos de Inspección Aduanera tanto fijos como temporales (PIAs y PIATs), y serán constantes mientras dure el fenómeno de la devaluación de la moneda del vecino país, según explicó la autoridad, para evitar el ingreso de contrabando, especialmente de alimentos y otros productos sin registro sanitario.
Cada uno de los controles en los más de 750 kilómetros de frontera que se comparten con Argentina, son realizados en coordinación de las cinco instituciones gubernamentales. Los operativos serán constantes en las localidades fronterizas de Yacuiba, Bermejo y Villazón, durante el periodo de este fenómeno, que podría afectar a la economía boliviana que se ha instituido como una de las más estables en la región.
“Estamos en una lucha contra el crimen organizado que intenta perforar nuestra economía, una economía sólida; tenemos la menor inflación, hemos incrementado en el comercio exterior, las exportaciones en relación al 2021 crecieron en un 38%, con la exportación de manufacturas. La tasa de desempleo bajó de 11,6% a un 5,2%”, afirmó la autoridad.
Primeros resultados
El jueves 7 de julio el personal aduanero incautó cinco camiones de alto tonelaje, de los cuales, dos portaban maíz, uno estaba repleto de cerveza y dos transportaban soya. Estas 200 toneladas en mercancía se encontraban sin documentos que acrediten su legal importación, ni registro sanitario, emitido por SENASAG.
Al día siguiente (8 de julio) se comisaron tres camiones, esta vez llevaban en su interior bolsas de harina, soya, maíz y bebidas alcohólicas; a esta cifra se suma la intervención de dos camiones, realizada la mañana del 9 de julio, con distintos productos, entre ellos, alimentos balanceados, pañales y harina.
De forma paralela, también identificaron cinco vehículos indocumentados, los cuales intentaban ingresar a territorio boliviano. En total en sólo tres jornadas, la Aduana Nacional incautó artículos valorados en más de 1.2 millones de bolivianos.
“No vamos a desfallecer en esta lucha, no vamos a permitir que estos clanes de contrabandistas y de crimen organizado se enriquezcan de manera ilegal; no vamos a dejar que el contrabando ingrese en nuestros mercados. Hemos aumentado más personal, equipo tecnológico y logística, controlando en todos los puntos el ingreso del contrabando”, concluyó Serrudo.
¡El contrabando es un delito penado por ley! DENUNCIA 800 10 6262
/RI/Fuente: Aduana Nacional