El Alto, 21 jun – Autoridades del Gobierno Municipal de El Alto y cientos de ciudadanos, apegados a las tradiciones de la cosmovisión andina, recibieron el miércoles el Año Nuevo Andino Amazónico 5525, denominado también, Machaq Mara.
La plaza “Sagrado Corazón de Jesús”, ubicada en la zona de Villa Dolores, considerada un sitio místico por los amautas, fue el escenario donde las autoridades de la Alcaldía, Concejo Municipal y cientos de alteños, se concentraron desde tempranas horas, para recibir los primeros rayos del Sol.
“En este nuevo año andino pedimos la fuerza para nuestra ciudad, para que podamos cumplir todos nuestros objetivos municipales. También para que podamos hacer crecer nuestra ciudad, desde el lugar donde estemos”, sostuvo la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, en la celebración.
El acto inició con la llegada de la primera autoridad edil, decenas de amautas la esperaron con guirnaldas de flores y procedieron a encender fogatas en cada arco de aguayo que prepararon camino a la plazuela “Corazón de Jesús”.
“A nosotros nos ha tocado hoy la administración del Municipio, así es que hemos pedido mucha fuerza en este nuevo año andino para nuestra urbe alteña, también para las familias y la ciudadanía en general. Para que todos podamos cumplir con mucha fe y con fuerza todos nuestros objetivos”, agregó la “Sole”.
Cuando el reloj marcaba la 7:20, los primeros rayos del sol aparecieron en la estatua del “Sagrado Corazón de Jesús”, luego iluminó las palmas de las manos de la Alcaldesa y las autoridades municipales que la acompañaban, además de los cientos de ciudadanos alteños que esperaron con las manos extendidas la energía del “astro rey”.
Paralelamente, los amautas procedieron a encender una hilera de fogatas para las wajt’as en honor a la Pachamama (madre tierra), como muestra de agradecimiento por este nuevo año en el calendario andino amazónico.
“Esta ciudad es luchadora, que empuja el valor grande de su gente, eso es lo más rico que tenemos y por eso pedimos toda la fortaleza para nuestra ciudad. La fe que tenemos hoy está depositada en este nuevo año andino que valoramos conjuntamente con nuestros amautas”, valoró la autoridad.
Las autoridades se retiraron del sitio sagrado bailando al ritmo de zampoñadas hacia el palco donde continuaron las actividades organizadas por la Dirección de Cultura de la Alcaldía, con la presentación de danzas, bailes y música interpretados por estudiantes de la Escuela Municipal de Artes (EMDA). También se presentaron grupos autóctonos conmemorando el año 5525.
/AMI -reporte oficial